TODOS SOMOS JUGADORES

El deporte y la competencia son inherentes a la cultura universal, y por sobre todo occidental. El deporte, se quiera o no, son juegos, juegos que requieren disciplina, destreza y constancia, pero en su esencia, son juegos.

Con la creación del internet, y la verdadera revolución tecnológica que trajo consigo, la industria del entretenimiento, y en particular de los juegos, ha crecido de forma exponencial. Tiene sentido, los juegos satisfacen un anhelo global compartido: todos queremos jugar y competir.

Dicho esto, ¿Cómo usar los principios de los juegos y sacar provecho a mi Marca?

  1. Genera un ambiente inmersivo

Un buen juego debe generar un ambiente y entorno que te permita difuminar los límites entre tu realidad y la del mundo creado. Este ambiente debe ser por ende sensorial, emocional e intelectual.

Grandes ejemplos de aplicación del ambiente inmersivo como estrategia de marketing se presentan en dos lideres mundiales de las ventas: Disney y Apple. En el caso de Disney, la inmersión de su marca se genera mediante sus parques temáticos; al entrar a ellos, toda imagen, paisaje, construcción y decoración es dispuesta con un único objetivo, mientras tengas un pie en un parque de Disney, sentirás que es el único mundo que existe. Por su parte Apple ha utilizado este concepto de una forma más sutil mediante las Apple Stores, estas tiendas generan un entorno físico a través de la iluminación y decoración que te evoca a la pulcritud de los productos Apple, de igual forma, su funcionamiento, el hecho que tu puedas probar los productos en sus tiendas, busca generar que te pierdas entre su catálogo y te centres solo en ellos, olvidando el entorno que te rodea, inmersión en su máxima expresión.

 

  1. Gamificación de acciones

Una dinámica ampliamente utilizada por distintas marcas, y que probablemente igualmente has experimentado, resulta la gamificación, es decir, la conversión a juegos de acciones o elementos propios de tu marca. Un par de ejemplos muy sencillos de este concepto, consiste en la generación de sistemas de puntos, medallas, premios y similares. Dar puntos por una cantidad determinada de compras o premiar por una cantidad indicada de recurrencias, son estrategias sumamente efectivas a la hora de generar lealtad sobre tu marca y reiteración de compras.

Una de las bases de este concepto consiste en que los desafíos, juegos, y recompensas asociadas a estos juegos, presenten una dificultad adecuada, si para ganar un premio de tu marca, únicamente debes decir “quiero mi premio”, generará alegría en el ganador, pero no mucho más que eso, en cambio, si debe resolver un pequeño acertijo, además de la alegría por ganar el premio, se sentirá validado y capaz, dos sensaciones que en su conjunto, facilitarán la recurrencia a tu marca.

 

  1. La cocreación

El último punto del que te hablaré hoy, es la cocreación, otra forma de jugar muy presente en la industria de la moda y ciertos artículos de regalo. La cocreación consiste en hacer participe al cliente en la etapa de generación del producto, invitarlo a participar mediante indicaciones, diseños, comentarios en lo que terminará siendo su propio producto. No todas las marcas pueden optar por este sistema, después de todo va en contra de los principios de la creación de productos en serie, para dicho caso, una alternativa que va en la misma línea consiste en preguntar. Consultar a tus clientes respecto a tus productos, hacerlo con real preocupación, escucharlos, y aplicar sus comentarios, tendrá un efecto sumamente positivo sobre tus usuarios, especialmente si les haces saber que han sido escuchados.