CREANDO VALOR (PARTE 2)

En la primera parte de este pequeño conjunto de artículos centrados en la generación de valor en negocios abordamos los modelos de negocios basados en la venta de productos, servicios y generación de recursos compartidos. ¿Te parece si continuamos? En esta segunda parte tengo tres modelos de ingresos nuevos que te podrían interesar: suscripciones, reventa y leasing, tres modelos que han crecido de sobremanera en la última década.

  1. SUSCRIPCIÓN

Un modelo de ingresos de suscripción consiste en un programa de entrega de bienes (o servicios) predefinidos, de forma periódica, a cambio de una cuota pagada bajo un periodo de tiempo determinado.

Los requerimientos básicos para generar un modelo de ingresos exitoso basado en la suscripción de clientes son:

  1. Se debe ofrecer un valor significativo y continuado en el tiempo a cada suscriptor.
  2. Se debe crear una base de suscriptores recurrentes que permitan sustentar los costos operacionales.
  3. Se debe ser regular y responsable con la facturación del servicio hacia los clientes.
  4. Se debe retener cuanto sea posible a tus suscriptores.

Netflix, Spotify, Amazon prime, Disney Plus son excelentes ejemplos de este tipo de modelo de ingresos. La principal clave de este tipo de negocios consiste en evitar a toda costa el desgaste de tus clientes, debes sorprenderlos y satisfacer sus necesidades de forma recurrente, dicho de una forma sencilla: Si Netflix no renueva su catálogo de películas y series recurrentemente de una forma que resulte atractiva a sus clientes, Netflix muere.

  1. REVENTA

La reventa es probablemente uno de los modelos de ingresos más extendidos y antiguos que existe, este consiste en comprar un producto y venderlo a un segundo ente a un precio mayor.

Los requerimientos básicos para generar un modelo de ingresos exitoso basado en la reventa son:

  1. Comprar el producto al precio más bajo posible, y usualmente a grandes cantidades, de manera de poseer una ventaja en precios.
  2. Almacenar y conservar el producto en condiciones de calidad óptimas, esto de manera de no perjudicar su estado únicamente por el paso en nuestras manos.
  3. Buscar y aplicar todas los medios posibles para vender los productos cuanto antes, esto debido a los gastos que implica tener un inventario sin uso.
  4. Vender el producto cuan caro sea posible según las condiciones del mercado, evidentemente a un valor mayor que el comprado en primera instancia.

 

El negocio de la reventa e importación de productos, sustentó diversas pymes por largos años, no obstante, los datos apuntan a que esta tendencia irá a la baja progresivamente. Plataformas gigantes como lo son aliexpress o mercado libre, han favorecido la oportunidad de comprar directamente a proveedores de productos al detalle en cualquier sitio del mundo, con tiempos de espera más que viables. La estrategia de reventa por ende ya no debe centrarse directamente en “traer la novedad del extranjero”, sino que ofrecer un precio competitivo obtenido a raíz de la compra al por mayor.

 

  1. LEASING

Quizá la palabra no te parezca tan conocida, pero el concepto estoy claro que si. Un leasing consiste en un modelo de ingresos donde se le permite al cliente arrendar un producto bajo un cuota, contando este con una opción a compra después de un determinado periodo. Casas, autos, barcos, artículos varios pueden ser puestos a leasing.

Los requerimientos básicos para generar un modelo de ingresos exitoso basado en el lesaing son:

  1. Adquirir un bien, producto, objeto que resulte atractivo para un grupo o nicho de personas.
  2. Prestar o arrendar este bien a clientes dispuestos a pagarlos bajo condiciones, reglamentadas por ti y que te resulten beneficiosas.
  3. Declarar clausulas, condiciones y requerimientos que te protejan bajo eventualidades, accidentes o situaciones adversas como pérdida o daño del bien que estás prestando o arrendando.

El leasing resulta un tipo de negocio que resulta sumamente atractivo para un porcentaje de la población, especialmente cuando se involucran bienes de un elevado valor adquisitivo, esto debido a que permite al cliente hacer uso de un bien mediante un valor que se encuentra a su alcance. Desde la perspectiva del dueño del negocio, el modelo de ingresos basará su éxito en cobrar una cantidad adecuada que permita cubrir el precio de compra del bien antes que este termine su vida útil o que pueda ser estropeado.