Estudiar cuanto puedas, preparar tu prueba de selección universitaria e ingresar a la Universidad. Las alternativas son casi infinitas, y los motivos por los cuales ingresar a una carrera u otra también.
Bueno, si solo te importa el dinero, te tengo una lista de las 10 carreras mejor pagadas al quinto año de egreso (esto de acuerdo con el Servicio de Información de Educación Superior de Chile). OJO, te sugiero leer hasta el final, quizá cambies de opinión.
- Medicina : 3.423.723 CLP (3.900 USD)
- Ingeniería Civil en Minas : 3.180.776 CLP (3.600 USD)
- Ingeniería Civil Metalúrgica : 2.600.197 (2.990 USD)
- Ingeniería Civil Eléctrica : 2.341.375 (2.600 USD)
- Geología : 2.329.937 (2.670 USD)
- Ingeniería Civil Industrial : 2.296.273 (2.640 USD)
- Ingeniería Civil Mecánica : 2.175.087 (2.500 USD)
- Ingeniería Civil Química : 2.084.066 (2.400 USD)
- Ingeniería en Matemática : 1.997.527 (2.300 USD)
- Ingeniería Civil Electrónica : 1.961.978 (2.250 USD)
Perfecto, muchas alternativas, mucho dinero, ahora mira que te acomoda y elige … o podrías hacer otra cosa.
Si bien elegir una carrera exclusivamente por lo monetario, es una alternativa válida, no te juzgaré, déjame contarte un par de casos donde tomar un camino tan frio no fue necesario para llegar al éxito.
- Los casos más famosos:
Partamos por los casos más fáciles: ¿En que se parecen Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Walt Disney? En que los tres podrían comprar la mitad de Chile, y en que ninguno terminó sus estudios. Estos casos son muy famosos y es difícil empatizar con ellos porque seamos francos, ni tu ni yo somos Steve Jobs, bueno quizá tu sí un poco. Estos verdaderos genios lograron canalizar su pasión, abandonaron la universidad, y a partir de un camino de esfuerzo forjaron 3 verdaderos imperios de la tecnología y el entretenimiento.

- También sucede con los artistas:
Los artistas en gran medida son emprendedores per se. Deben dirigir sus propias carreras y venderse a si mismos como marcas caminantes. Son varios los casos de exitosos artistas que forjaron su camino sin una formación académica formal, dentro de ellos están Johnny Deep, Tom Hanks y Leonardo Di Caprio. Sencillo, el talento innato es una virtud inmensa y difícilmente accesible desde la mera formación académica.

- Otros casos curiosos
Ralph Lauren, Tiger Woods, Matt Mullenweg (Creador de Wordpress), Daniel Ek (Creador de Spotify). Tampoco terminaron sus carreras universitarias, lo cual demuestra que existen casos de éxito independiente de la formación académica formal en todas las áreas que se te pueden ocurrir. ¡Esto no es solo un fenómeno de los geeks e informáticos!

No te confundas, en ningún caso quiero fomentar a abandonar la educación formal, es más, la formación académica en el área que sea resulta sumamente importante para la generación de nuevas perspectivas, ampliar tu forma de pensar. Adicionalmente asistir a una universidad o centro educativo es una experiencia enriquecedora, pero por favor, elige con algo más que solo la cabeza.
El éxito es una definición propia, es personal, cada persona siente y percibe el éxito de forma única, por lo cual solo puede ser conseguido cuando estás satisfecho contigo mismo. Todos los personajes que te mostré pudieron haber tomado un camino tradicional y probablemente habrían parecido exitosos para el resto, pero no consigo mismos.
No hay ninguna opinión sobre tu vida que importa más que la tuya misma.